Conoce la estrategia de Marketing Digital que tu empresa necesita

Conoce qué táctica de Marketing Digital necesita tu empresa

La respuesta a la necesidad de mejorar tu presencia de marca, capturar más clientes, fidelizar a tus consumidores y/o aumentar el tráfico hacia tu sitio web y de la manera más eficiente posible, probablemente sólo la encuentres a través de la implementación de una estrategia de Marketing Digital adecuada.

Cualquier potencial consumidor ingresará primero a tu sitio web y/o redes sociales antes de tomar una decisión de compra o, inclusive (no se porque escribo”inclusive” cuando en realidad es más factible que te encuentre por Instagram que por pasar frente a tu local) puede llegar a conocerte a través de ese canal.

En general, todos estamos de acuerdo en que “hay que estar en Facebook” (dicho coloquialmente).

Pero ¿Cuál es exactamente la táctica de marketing digital que tu organización necesita? Esta es quizás la confusión más grande que existe al momento de contratar una agencia o de armar un equipo digital inhouse y es definitivamente la principal causa del fracaso de tus esfuerzos.

¿Cuál es el objetivo de tu organización?

Como todo en la vida, sin objetivos estás a la deriva. El primer paso es identificar la manera en que tu organización genera valor ($). A continuación hicimos un repaso de los principales objetivos que las organizaciones comúnmente persiguen y las tácticas más adecuadas para cada caso:

  • medalPosicionamiento de Marca: La clave para alcanzar este objetivo es la generación de contenidos de calidad:
    • Contenido visual: Producciones de fotos y/o video que reflejen la esencia de marca y comuniquen el producto.
    • Contenidos útiles y relevantes: Notas, historias, entrevistas, tutoriales, tips, recetas, guías prácticas, infografías y demás, que ayuden al potencial cliente a resolver una necesidad que – oh casualidad – tu producto / servicio resuelve. El objetivo es posicionarte como experto en el tema, mientras que demuestras cómo resuelves o resolverías el problema.
    • User Generated Content: Motivar a tu audiencia a generar contenido con tus productos / servicios y replicarlo. Esta táctica ayuda a transmitir de manera orgánica el mensaje deseado y podes incentivarlo de manera personal al momento de la compra o a través de activaciones digitales que impliquen concursos, sorteos, etc.
    • Digital PR: Deberás de trabajar en un programa que te permita relacionarte de manera colaborativa, sostenida, y orgánica con referentes en tu industria que te permitan legitimar tu posicionamiento. Más conocido como un programa de influencers.
    • Activaciones Digitales: Mediante las activaciones se busca aprovechar las funciones de engagement que permiten las diferentes plataformas (like, share, comment) para que el mensaje llegue a más personas.  Es muy importante NO abusar de esta técnica ya que no querés convertir tu marca en un mercado de sorteos, ni a Facebook ni Instagram le gusta mucho que lo hagas.La generación de contenidos es una estrategia esencialmente a largo plazo, que plantea la adquisición de consumidores / usuarios como producto del posicionamiento orgánico y de la capacidad del mismo de ser compartido. Si buscas resultados inmediatos, la generación de contenidos no es el camino adecuado.
  • aimCaptura de Leads: Si la manera en que tu organización genera valor es a través de la captura constante de potenciales clientes, la estrategia idónea es la combinación de una excelente campaña de publicidad online junto a un sitio web y/o landing page preparada específicamente para convertir ese tráfico en potenciales clientes. Para lograr este objetivo es muy importante que el sitio que recibe a los potenciales clientes se encuentre diseñado para tal fin.Para el desarrollo de las campañas de publicidad online se requiere de la producción de una cantidad mínima (aunque constante) de contenidos, tales como piezas gráficas y/o videos. La clave se encuentra en el A/B testing constante y vigilar de cerca la performance de cada aviso para tomar las decisiones pertinentes a tiempo.
    • Lead Nurturing: Por otro lado, es importante entender que una vez que capturaste a una persona interesada, es probable que quizás ese lead no esté en condiciones de comprar y es ahí donde la importancia de un Sales Funnel entra en acción: ¿Qué comunicaciones les vas a hacer llegar? ¿Qué incentivos de compra les vas a proveer? ¿Qué promociones le harás llegar en base a sus deseos o necesidades? Esta táctica es usada mayormente para empresas que ofrecen servicios: suscripción, consultoría, agencias, educación, clínicas, etc.

  • funnelIncremento de Ventas Online: Crear una tienda online y no hacer nada para comunicarla, es como poner un kiosco en el medio de La Pampa. Te costó muchísimo lograr fotos de producto que alcancen la perfección, escribiste descripciones de producto exactas, desarrollaste infografías específicas para que el usuario entienda tu producto, hiciste integraciones con todas las redes sociales, medios de pago y envíos y… Nadie te compra ¿Te suena familiar? De nuevo: La Pampa. Si te vas a embarcar en el proyecto de un e-commerce, tenés que saber que es imprescindible desarrollar un plan de comunicación digital basado en publicidad online, junto a un plan de campañas en Social Media orientado a las fechas comerciales más importantes de tu industria.Tipos de publicidad:
    • Pull: A través de Google AdWords te aseguras que tu potencial cliente te encuentre cuando necesita una solución o tiene un deseo que satisfacer que vos resolvés.
    • Push: Mediante la red de Facebook e Instagram (incluída la Audience Network, Messenger y demás) y Google Display, LinkedIn Ads, etc.) te aseguras de posicionarte en la mente del consumidor (especialmente en fechas comerciales clave, como por ejemplo: Día de la Madre, del niño, Navidad, Año Nuevo, etc.)  y de traccionar tráfico que se haya interesado hacia tu e-commerce.
  • browserAumento de tráfico: El aumento de tráfico provendrá únicamente después de planear y ejecutar cuidadosamente una estrategia integral de SEO (Search Engine Optimization), que comprenda:
    • Creación de contenidos: Similar al posicionamiento de marca, la creación de contenidos es el pilar fundamental. Según la industria a la que te dediques, tenderá más hacia la creación de historias o contenidos útiles, pero la en todos los casos la idea es posicionarte como experto y/o lugar de consulta por excelencia.
    • SEO técnico: Tu sitio web y/o blog debe estar en perfectas condiciones técnicas para ser encontrado. La información debe encontrar bien organizada (títulos, subtítulos, snippets, etc.), el peso del sitio debe ser ultra ligero, debe estar perfectamente optimizado para mobile, debe contar con un sitemap, estar linkeado a la consola de Google para detectar errores y demás detalles técnicos necesarios.
    • Digital PR: Deberás trabajar en un programa que te permita relacionarte con otros sitios con autoridad, que redirijan tráfico a tu sitio. De esta manera, tu credibilidad para los motores de búsqueda también incrementará.
      Para que esta estrategia funcione tienes que ser consciente de las palabras clave que te representan y realizar un trabajo consciente sobre ellas.

Palabras finales

Si bien cada enfoque tiene una táctica prioritaria, no significa que puedan o deban implementarse cada una por separado, simplemente significa que es importante que uno identifique sus objetivos y entienda las prioridades al momento de diseñar la estrategia digital.  Toda estrategia de generación de contenidos, se apoya en una campaña publicitaria en algún momento. Toda campaña publicitaria se apoya en una generación de contenidos y toda campaña de aumento de tráfico en algún momento se apoyará en una campaña de pauta publicitaria.

#HappyMarketing

Solicita una evaluación de tu organización para ayudarte a detectar y planificar una estrategia de Marketing Digital adecuada para tu organización.