Social-Media-B-Digital-dark-social

Dark Social Media

¿Viste cuando ves en Instagram una fiesta / festival al que querés ir y compartís el link en tu grupo de WhatsApp para agitar la convocatoria? Con ese inocente accionar incurriste en una práctica de Dark Social Media.

¿Qué es exactamente Dark Social Media?

Es el acto de compartir contenido a través de canales privados tales como WhatsApp (servicios de mensajería en general) o Email, donde la persona que lo recibe ingresa “directamente” a un contenido (post, GIF, video, sitio web, etc.) a través del link que se le compartió, sin dejar ningún rastro visible de su accionar. Es decir, que quizás compartió porque el contenido le gustó o le pareció útil, pero no se verá reflejado en el conteo de likes/ shares en los posts en Facebook o Instagram y será contado por Google Analytics como tráfico “Directo” y no como “Social”.

Ingresar a sitios web a través de los navegadores Mobile Apps (ej: links que se abren en Instagram) y demás, también ingresan en la categoría de Dark Social.

¿Por qué debería de preocuparme?

Si pensaste que sólo una pequeña porción de tu tráfico o que sólo un par de locos se tomarían el tiempo de compartir el link por WhatsApp. Te equivocas. La práctica de Dark Social Media se posiciona como la nueva manera de compartir información y ya representa gran parte del tráfico mundial.

Crecimiento de Dark Social

Crédito: Econsultancy

El gráfico muestra los porcentajes de fuentes de tráfico en el 2014. Para el 2016 el tráfico mundial de Dark Social ya equivale al %84 del total.

Esto tiene que darte toda una nueva perspectiva acerca de cómo encarar tu estrategia de marketing digital, específicamente de social media.

Si todos los días trabajas únicamente para “aumentar tu likes y seguidores”, entonces los recursos que inviertas en cualquier tipo de acción de marketing digital se verán mermados, tal como muestra el cuadro debajo:

via GIPHY

Por qué no empezar a preguntarte ¿cuántos potenciales inscriptos a mis cursos tengo? ¿cuántas ventas se realizaron en nuestro e-commerce? ¿cuál es el incremento de nuestro posicionamiento de marca?. Estos son los objetivos que les permiten a las empresas ser rentables y los que indefectiblemente se deberían de perseguir desde una estrategia de Marketing Digital.

Porque por último, si realmente querés conocer si a la gente la gusta el producto o servicio que ofrecés, pero podría haber un %84  de tu público que NO te lo va a decir públicamente. ¿Cómo vas a evaluar si lo que le ofrecés a tu público realmente le gustó o no? ¿Vas a contar la cantidad de likes? Desde ya tendrías por lo menos un margen de error mínimo del %50.

No me malinterpreten, los likes son como un mimo al alma y de alguna manera mueve un público ignorante importante. Pero la realidad es que si esos likes no vienen como consecuencia de una campaña donde los objetivos de negocios son los que determinen la estrategia, esos likes se quedan en eso: algo lindo. Algo para dedicarte en tu tiempo libre, como hobbie: “aumentar likes”.

Luke, I want you to increase your sales

Usa el lado oscuro a tu favor.

Ahora que conoces un poco mejor todo lo que hay debajo del iceberg de las redes sociales, usalo a tu favor. Proponete objetivos que realmente puedan medirse y que contribuyan a los objetivos de negocio.

Si tu objetivo principal es:

  • Venta de productos y/o servicios: Tu estrategia debe estar orientada a la conversión (leads, ventas, etc.).
  • Posicionamiento de marca: Tu estrategia debe estar enfocada en brand awareness (reconocimiento de marca).
  • Incrementar el tráfico: Tu estrategia deberá centrarse en la creación de una comunidad.

Es la única manera de tener el Marketing Digital como una pieza fundamental para el crecimiento de tu negocio, no solo como una decoración para tu marca, un “nice to have“.

Si necesitas ayuda para alinear tus objetivos de negocio con tu estrategia de Marketing Digital, escríbeme a bonfi@bdigitalmkt.com

#Like4Like #Not