Influencers

Influencers – Cómo implementar una estrategia exitosa

Hasta hace unos años una persona famosa era alguien que reconocíamos por aparecer en medios de comunicación masivos, tales como programas de televisión, revistas, radio, etc. Pero en la actualidad, donde un 46% de la población mundial cuenta con acceso a internet, era lógico que la manera en que consumimos información y, especialmente la manera en que construimos celebridades, también cambie. En medio de este proceso, se abrió paso a toda una subcategoría de “famosos” que se impone rápidamente a través de las redes sociales: los influencers.

Los influencers son esencialmente líderes de opinión que se hicieron conocidos o “famosos” mediante las redes sociales, son especialistas y/o entusiastas de ciertos temas en particular, generan una empatía única con su audiencia (ya que tienden a ser vistos como “una persona común – como yo – que hizo realidad los sueños que yo también tengo”), llegan a miles de personas – en algunos casos millones – y se les confiere el poder de generar cambios de actitud, construir nuevos hábitos y direccionar comportamientos de compra. Son estas las características clave por las que los influenciadores son atractivos para las marcas y los motivos por los que los incluyen (o deberían de incluir) como parte de su estrategia de Marketing.

Una campaña de comunicación a través de influenciadores se compone de una estrategia donde se determinan los objetivos buscados, se seleccionan los perfiles idóneos, se genera el contenido adecuado, se determinan las tácticas específicas y se miden los resultados obtenidos. Cada vez que una marca decide simplemente regalar productos o pagarle a influenciadores sin una estrategia de fondo, es probable que no vea un impacto en su negocio.

¿Cómo diseñar una estrategia de Marketing Digital exitosa junto a influenciadores?

A continuación les presentamos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar una campaña junto a influencers:

  1. Determinar el objetivo
    El objetivo es el eje de toda campaña de comunicación en general ¿Por qué no lo sería en este caso? Determina si lo que buscas es ampliar el conocimiento de tu marca, generar más engagement con tu público target, dar a conocer los diferentes usos de tus productos, lanzar una promoción que alcance más personas, impulsar un hábito, etc.
  2. Selección de perfiles
    Una vez que identificaste tus objetivos, tendrás en claro cómo seleccionar los mejores perfiles para tu campaña. Es probable que tengas una idea de cuales son las cuentas son las más relevantes de tu industria, en caso de que no lo sepas, que quieras ampliar tu búsqueda o cerciorarte de que que los influenciadores que conocés son los idóneos, prepárate para investigar un poco:
    · Hashtags: Busca a través de los hashtags más relevantes de tu industria para encontrar referentes.
    · Círculos cercanos: Observa a quienes siguen tus seguidores o las personas que te gustaría que te sigan y prestá especial atención a las cuentas con que se relacionan los influencers que consideres relevantes.
    · Perfiles similares: Una vez que encontraste alguien te que parece adecuado, dale click a la flechita para abajo en su biografía para ver perfiles sugeridos por Instagram.
    · Herramientas: También existen herramientas que te pueden ayudar a encontrar personas relevantes, tales como Iconosquare, Buzzsumo, etc.

    Un influencer no se selecciona solo por la cantidad de followers que tiene, ya que se sabe que existen varias cuentas con seguidores comprados. Se debe tener en cuenta la calidad de esos seguidores. Por ejemplo, una persona que tiene 1.500 seguidores reales que interactúan en su cuenta, puede resultar mucho más eficiente para la marca que alguien que tiene 10.000 seguidores pero muy pocos son los que interactúan.
     
  3. Generación del contenido adecuado
    Los usuarios de las redes sociales valoran mucho la autenticidad, de manera que posts muy promocionados pueden hasta jugarle en contra a tu marca. Lo ideal es que puedas hacerle una propuesta a tus influencers seleccionados acorde a los objetivos buscados, pero que les dejes la puerta abierta para que puedan personalizar tu comunicación y la haga legítima para su público.
    Lo ideal es que apuntes a generar una relación a largo plazo con tus influenciadores, más que utilizar tácticas one shot. En poco tiempo comprobarás que una relación fructífera con un influencer es mucho más eficiente – en términos económicos y de tiempo – que realizar acciones por única vez. La clave para generar esa relación se encuentra en generar contenidos en conjunto ¿Quizás hacer realidad el viaje que siempre quiso? ¿Llevar a cabo una muestra de fotografía en base a su Instagram? En la medida en la que le cumplas un sueño a tu influencer, más contenido legítimo y a lo largo de tiempo tenderá a generar para tu marca. 
  4. Tácticas
    Hay que tener muy en claro el procedimiento que vamos a utilizar para comunicar, de manera que nuestros influenciadores sepan exactamente cómo van a comunicarlo. Si vamos a realizar un concurso, tener en claro las bases y condiciones, la manera en que los usuarios participan, la fecha límite para participar, etc. Si vamos a realizar una campaña donde el objetivo es aumentar las ventas, ocuparnos de generar códigos promocionales para que los usuarios accedan a los descuentos, establecer un proceso de compra amigable, etc. Si queremos que nuestros influenciadores generen contenido con posicionamiento de producto, proveerles los lineamientos de tu identidad de marca que son con los que esperas que se maneje, cuando estás esperando que eso pase, etc. O si lo que buscás es que más gente se sume a tu base de datos, estar seguros de cuál será el lead magnet y cuál es el proceso a seguir.
  1. Medición de resultados
    Nadie regala productos o invierte dinero por el mero de hecho de ser divertido. Todas las marcas buscan algún tipo de retorno y acá es el momento donde evaluas si la inversión que hiciste logró los objetivos buscados. Si las ventas crecieron como esperabas, o si generaste el engagemente que querías, etc.

El 65% de las principales marcas de Estados Unidos han reconocido llevar a cabo estrategias de influencer marketing. Por ejemplo, el reconocido whisky Johnnie Walker, realizó una campaña únicamente basada en influencers, buscó personas que tengan un espíritu aventurero al igual que la marca y promocionar la bebida a lo largo de diferentes viajes. Una de las campañas más conocidas es la que tuvo lugar en los Oscars 2014. En la ceremonia, la popular presentadora de televisión Ellen DeGeneres hizo un selfie en el que participaron famosos rostros de Hollywod como Brad Pitt, Meryl Streep o Julia Roberts. La foto se sacó con un Samsung Galaxy Note 3.
Mientras que por otro lado, la Womma afirma en su último estudio que por cada dólar que una marca gasta en influencers, gana 6,5 dólares. Para una marca, el costo de un influencer es muy bajo en comparación a lo que sale un medio de comunicación tradicional. Con el dinero que se invierte en hacer una publicidad tradicional, se pueden conseguir 10 o más influencers.

Los influencers, revolucionaron las redes de una manera muy notoria debido al contenido que publican en las diversas redes sociales, especialmente en Instagram. El alcance que tienen es altamente efectivo, mayormente en lo millenials, es por eso que llamaron fuertemente la atención de las marcas por la manera que tienen de comunicar y la alta llegada al público.

Conclusión

Hemos dejado en claro el poder que tienen los influenciadores – nuestros famosos de la era Millennial – de capturar nuevos consumidores y de fidelizar a los existentes con una inversión razonable. Por lo que no dejes de evaluar de de qué manera una estrategia junto a ellos puede beneficiar a tu organización.